Translate

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El poder del miedo

El miedo nos hace vulnerables. Irrumpe en nuestras vidas luciendo diferentes disfraces. La amenaza de enfermar, la amenaza de perder a quien queremos, la amenaza de perder el trabajo, perder, perder, perder...
El miedo atenaza y se adueña de las voluntades. Nos hace tropezar y perder el equilibrio de la confianza. Se pierden los objetivos ante la inseguridad que se instala de forma que una barrera invisible nos cerca y crece como una mala hierba para detener cualquier actitud incauta que pueda saltar el muro.
El miedo priva la libertad y somete y hace someter.
Se mata por miedo, se muere por miedo, se muere de miedo, se ensordece por miedo y se dejan de oir los millones de latidos en pro de la libertad. Se otorga la injustícia por miedo y se atrapa a los justos por miedo a su fuerza.
De repente, surge una extraña solidaridad que crece y crece, se extiende y su energía se expande como cofradías colectivas, y surgen las dictaduras.
Tener miedo no es ser cobarde, se puede ser valiente y sentir miedo, no se siente el miedo necesariamente por cobardía. La cobardía puede ser una gran aliada para la mezquindad. Las crisis, las religiones, la guerra, el hambre... quién maneja los hilos del miedo?
Pender de un hilo como las marionetas
.

1 comentario:

  1. Yo también conozco el miedo. Miedo que me paraliza sin saber bien porqué. Cuanta fragilidad en el ser humano.

    ResponderEliminar